sábado, 12 de noviembre de 2011

En españa tambien pasa

Eliseo Andreu. Premio Nacional de Magisterio

´Una mención de calidad educativa no sirve si en las aulas se pasa frío´

 01:43   
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Eliseo Andreu.
Eliseo Andreu.  alberto barba robles

Compagina la dirección de un colegio público nuevo, hasta hace poco en barracones, con su trabajo de profesor asociado en la Universidad de Alicante y ha sido premiado a nivel nacional por haber logrado dar un vuelco a su colegio.

VICTORIA BUENO 
El director del colegio público Pedro Duque de Alicante recoge la próxima semana en Madrid la estatuilla que corresponde al Premio Nacional que concede la publicación Magisterio anualmente. Sus méritos: la gestión directiva, su liderazgo y el marketing educativo. Con "mucha paciencia" y más de una iniciativa novedosa, ha logrado que un centro en barracones y con estrecheces desde hace más de una década, se convierta en un colegio "privilegiado", como lo denomina él mismo ahora que lo ha estrenado.

¿Cómo se puede dirigir un colegio y dar clases en la Universidad al mismo tiempo?
Por la mañana soy director y por la tarde profesor asociado. Te da la oportunidad de contrastar la teoría de la enseñanza con la práctica en los centros. Intento trasmitir la experiencia de la escuela a los futuros maestros y aprender de la innovación de los recién titulados.
¿Qué enseña un recién titulado a alguien con su experiencia?
La frescura de no someterse a la estricta normativa para preparar una unidad didáctica original con las nuevas tendencias. La experiencia es un grado pero se limita por el qué dirán o porque después de 30 años falta frescura.
¿Dónde reside la novedad?
En las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, aquí está la diferencia. Todavía quedan algunos profesores que no saben hacen un documento en Word y si no te defiendes en eso, de la pizarra digital ni hablamos.
¿Cuál ha sido su estrategia para dar un vuelco al colegio?
La reivindicación positiva. Se puede hacer una cacerolada o bien por acuerdo con la Universidad de Alicante, para lo que tengo el privilegio de poseer contactos en la Facultad de Educación, solicitar apoyos al vicerrectorado para hacer una actividad de senderismo ecológico con los alumnos en Tabarca y, al mismo tiempo, hacer camisetas para el viaje de fin de curso. Era formativo y lúdico al mismo tiempo.
¿Sin reivindicar en la calle por tantos años en prefabricadas?
La reivindicación está en la presencia social a través de los medios de comunicación y mediante jornadas y actividades en el centro. Los papeles de reclamación van por otro lado. Hay que plantear lo que necesita el centro y que con un centro nuevo lo vamos a multiplicar. Obtuvimos el primer premio de la Comunidad en el concurso sobre antitabaquismo por ejemplo.
¿Cuál era el planteamiento?
Barro ya teníamos, así que había que intentar que nos conocieran por otras cosas y aprovechamos la presencia del astronauta Pedro Duque para dar nombre al centro. Fue una gran motivación pero los premios no son para una persona porque son fruto del esfuerzo de muchos y tengo mucha suerte con mi claustro.
¿Qué sensación queda cuando se acaba de estrenar centro?
La sensación de que ahora empezamos a ver la luz. A partir de ahora sí que podemos plantearnos entrar en la redes de calidad de la Conselleria de Educación y aspirar a objetivos europeos. Ahora sí podemos hablar de calidad, porque ¿de qué sirve la calidad si en las aulas se pasa frío o demasiado calor porque son prefabricadas?
Para esto sí ha habido fondos
Somos unos privilegiados aunque se pedía desde antes de que yo llegara en 2001. Entonces había 70 alumnos y ahora 620.

1 comentario:

  1. Tu aporte es necesario, a tener en cuenta en el concepto Calidad, adelantes Verooooooooooo!!!!!!!!!!!

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